sábado, 2 de septiembre de 2017

Review: Untold: La Historia Que Nadie Sabía

Untold:  La Historia Que Nadie Sabía Untold: La Historia Que Nadie Sabía by Mariam Parra
My rating: 5 of 5 stars

Para nadie que me conozca o siga es secreto que soy fan de Mariam. Desde que la conocí, durante el primer Festival del Lector Joven, quedé prendada a su trabajo y talentos.
Lo que comenzó como una extraña obsesión de fanática, se convirtió en oportunidades de trabajo en común cuando ella misma aceptó ser mi Lavander y mi Sepbi en varios de los eventos en que he estado. Y, para mi eterno regocijo, esa peculiar relación laboral, se convirtió en una de mis amistades favoritas.

Cuando Mariam me comentó que quería escribir una historia de chicas mágicas ambientada en Guadalajara y que quería que yo se la beteara, no les miento, esta fue mi reacción:
description

Así que quiero que sepan que, sí, amé esta historia por razones muy personales, pero también por la historia en sí.
Dicho esto, les hablaré de (lo mejor que mi fangirlismo me permita) la trama de Untold: La Historia Que Nadie Sabía y de sus personajes:

En su adolescencia, Eli sufrió un fatal accidente que no sólo le arrebató a su padre, sino que también le dañó su memoria. Cuando la niña despertó en el hospital, muchos de sus recuerdos se habían borrado. Pero Eli procuró vivir de la mejor manera posible, y justo había estado haciendo esto... hasta el día en que su madre muere y ella tiene que ir a limpiar la casa de la señora. Ese día, Eli encuentra una foto de ella con las que parecen ser sus amigas de secundaria. Aunque la chica no recuerda a ninguna de ellas, sus recuerdos comienzan a resurgir: bosques, fuego, halcones y promesas la comienzan a acosar.
Sabiendo que no tendrá descanso hasta recuperar sus días perdidos, Eli se embarca en un viaje que, en inicio parece sencillo, pero que la terminará llevando directo a un encuentro con lo sobrenatural.

Creo que lo que más me gustó de esta historia fueron las relaciones de los personajes. En un inicio, Eli parece una muchacha agradable pero solitaria, obligándose constantemente a acercarse a sus compañeros; pero, conforme avanzamos en nuestra lectura, conocemos a la niña que fue, enamorada de las caricaturas donde las mejores amigas se convierten en brujas que luchan por la paz de su ciudad. Las cosas que le ocurren nos alegran y nos duelen en carne propia, y Eli se convierte en una de las mejores protagonistas que he leído en todo el 2017, con características reales y humanas, aún en un mundo donde la magia no está tan oculta como uno piensa.
También hay otros personajes que me hicieron sentir que recorría una montaña rusa de emociones. Mariam no me va a dejar mentir: gente que en un inicio me repulsaba, terminó convirtiéndose en mi gallo.

Elementos como la amistad, la nostalgia, el amor fraternal y el compañerismo son los héroes más presentes en una Guadalajara ficticia (¿0 real?) que se mezcla divinamente con lo que la autora ha compartido en su twitter mediante el hashtag #LaHistoriaDeHoy. Con elegancia y de manera jugetona, Mariam Parra nos ha ido dejando pequeños easter eggs de las cosas que ha vivido, de los libros que leído y de las series que la han enamorado.

Podría pasar horas y horas hablando de todo lo que sentí durante mi lectura, de por qué me gustó una escena o de mis propios headcanons, pero, honestamente, este es un libro que no quiero arruinarle a nadie. Al ser tan "recién salido del horno", cualquier cosa que diga podría ser un spoiler, y de verdad no quiero que nadie piense que puede perderse esta lectura :'3
Si a ustedes les gustan las historias como Madoka Magica o incluso si se quedaron con ganas de más Legendme deberían leer Untold. Y, si ustedes fueron parte de esa generación que pasaba sus recreos hablando con sus amigos sobre los animes que Fox Kids o Cartoon Network transmitía, NECESITAN LEER UNTOLD.

El único spoiler que me permitiré decir es el siguiente: Mariam siente inquietud de continuar escribir. Por favor, POR FAVOR, P O R F A V O R, vayan a decirle que siga escribiendo y que se anime a presentar sus libros en todas las Ferias del Libro que se le crucen. Las generaciones que quieren escribir sus propias historias inspiradas por sus tardes con sus amigos necesitan ejemplos como Mariam ♥ (y yo necesito más personajes masculinos como Arturo o Gabriel, jejeje).

View all my reviews