viernes, 16 de febrero de 2018

Review: La Dama y el Bandolero: Comedia romántica erótica en la España del siglo XIX

La Dama y el Bandolero: Comedia romántica erótica en la España del siglo XIX La Dama y el Bandolero: Comedia romántica erótica en la España del siglo XIX by Libertad Delgado
My rating: 5 of 5 stars

Este fue mi regalo de Navidad por parte de mi mejor amiga: Scherezada (alias Pochi) ❤, y creo que vale la pena que cuente un poco más de cómo fue que ella decidió que este sería la manera perfecta de cerrar/iniciar el año:
No sé si alguien de aquí tuvo el enorme placer de leer este cómic de Star Wars donde se juguetea con la sabrosa idea de que Kylo Ren anda detrás de los huesitos de Rey. Bueno, cuando el cómic debutó en internet, Pochi fue la primera en compartirlo conmigo... ¡y yo morí de risa! Desde entonces, tanto ella como yo hemos seguido a la ilustradora, LiberLibelula. Pero fue Scherezada quien se enteró primero que LiberLibelula estaba preparando una comedia romántica-erótica en español. Con mi recién descubierto amor a la literatura nsfw que involucra aliens y mujeres humanas de generosas curvas, mi amiga llegó a la conclusión de que yo necesitaba en mi vida la historia de Pepita Worthington y del Rizao... ¡Y no se equivocaba! Así que les contaré lo mejor que pueda todo lo que disfruté esta novela:

Cuando el padre de Pepita Worthington muere endeudado en Inglaterra, ella es enviada con la familia de su madre, que la recibe en España. En un país nuevo y con personas a las que apenas conoce, Pepita espera que su nuevo hogar sea tan acogedor y lleno de amistades como el que acaba de abandonar, pero apenas si tiene unos días de paz antes de que se entere lo que su tía, Doña Eduarda, planea hacer: embutirla en un enorme vestido rosa y casarla con Don Antonio, un viejo que se muere de ganas de estrenar a su nueva esposa. Desesperada, Pepita escapa de la iglesia... y se despeña.
Por su parte, Rafael el Rizao es un bandolero con un pasado que lo atormenta. Mientras trata de vivir su vida sin cruzarse con sus enemigos, Rafael se encuentra a Pepita, a quien decide ayudar a volver a su casa (ya sea la inglesa o la española).
En un viaje donde se encontrarán voces satánicas, amigos, enemigos, fantasmas del pasado, peligros y hasta un cura que sueña con matar dragones, la dama y el bandolero tendrán que enfrentarse a los fuertes sentimientos que su atropellado encuentro siembra en sus corazones.



El libro es una DELICIA. Está escrito con una elegancia y elocuencia que no podía hacer que me parara de sonreír. Como ejemplo: a las pocas páginas, mientras leía en el transporte público de camino a mi trabajo, me topé con una descripción que nos deja bien en claro que las pompis del Rizao son tan redondas y perfectas que parecen "dos planetas chocando". Ocurrencias de ese estilo hacen que los lectores nos sonrojamos y miremos furtivamente, esperando que nadie descubra lo que tenemos entre las manos (porque, omg, de verdad, ¡LAS DESCRIPCIONES DE CÓMO ES EL CUERPO DE DIOS DE RAFAEL...!).
Quitando al bandolero de los reflectores, todos los personajes están bellamente trabajados y se sienten más reales que los vecinos que piensan que estoy leyendo un libro más. Pepita es tan adorable como guerrera, los Tres Franciscos hacen que de verdad me crea que son amigos de Rafael (vamos, que estos tres son más amigos que del protagonista de la mitad de personajes "amigos" que he leído en otros libros, que sólo aparecen para rellenar huecos y desaparecen sin pena ni gloria), y el Padre Palomino se merece una mención honorífica por mil y unas razones que no mencionaré para evitar decir spoilers. Incluso sus villanos (el Rajabocas y la Tomasa) son monstruos que no quisiera toparme nunca en la vida. (view spoiler)
Otras de las cosas que me sorprendieron fueron las escenas eróticas: tienen un enfoque más bien dirigido a lo que los personajes están sintiendo y no tanto a las descripciones de sus cuerpos. Claro, en ningún momento dejan en duda lo curvilínea que es Pepita o lo monumental que es el Rizao, pero esas cosas pasan hasta un segundo plano cuando lo importante es conocer todo lo que uno piensa del otro. Es otro de esos elementos que siento que humanizó a los personajes. Es, también, una de las mejores novelas del género que he leído que se atreve a explorar lo peligroso que puede ser exponer sus sentimientos a otros. Las dudas y temores de cada uno de los miembros de este romance me conmovieron, aunque a veces quería darles de golpes para que se sentaran a platicar y a aclarar las cosas. ¡Pero!, nuevamente: ¿qué humanos no hemos pasado por toda clase de tragos amargos por no saber cómo hablar con nuestras parejas?
Aplaudo a la escritora por la espectacular tarea que hizo. Quisiera saber cuántas horas tuvo que pasar con todos y cada uno de los personajes para lograr plasmarlos de esta manera (o cuántas veces quiso ella darles sus buenas cachetadas, hahaha).


A mitad de la novela sentí que las cosas se estancaron un poco y es que, como todo, el libro no es perfecto. Pero aunque me quedé con dudas (view spoiler), si alguien me llegara a preguntar cara a cara, no dudaría darle cinco estrellas y media :) ¡O más!

Me gusta mucho el humor de Libertad Delgado, la elegancia de su escritura y la manera en que dibuja tan redonditos los traseros masculinos, por lo que espero de corazón que pueda hacerme de sus demás libros, así como de tener la oportunidad de pagarle por arte ilustrado y cosas así. Si da la casualidad que ella esté leyendo esto, quisiera que sepa que no encuentro las palabras suficientes para explicar las risotadas que su libro me dio y todos los sonrojos que tuve que esconder en plena calle. También quiero que sea que, si algún día le interesara, ¡yo le ayudo a vender sus libros en México! ¡Tenemos una comunidad muy grande de escritores independientes con presencia en las más grandes Ferias Internacionales del Libro del país, y estaría genial si algún día su libro se vendiera entre los míos (y los de Pochi, cuando se anime a publicarlos :P)!

Dicho lo dicho, pondré a Libertad Delgado en mi listado de escritoras favoritas y comenzaré a acosarla como siempre tuve que haberlo hecho (◡‿◡✿)
Mil gracias a Pochi Scherezada, por este regalo.
Y mil gracias a Pepita, que se convirtió también (al menos a mis ojos) en un rol para las heroínas del género, lo mismo que su galán: otros deberían de aprender del Rizao si quieren ser héroes románticos hechos y derechos.
.
.
.
*suspiro* Después de esta aventura española, siento que ninguna de mis novelas de aliens volverá a llenarme nunca, hahaha.
No se queden con las ganas de leer La Dama y el Bandolero: Comedia romántica erótica en la España del siglo XIX, buscándolo en Amazon y sabiendo más de los otros proyectos y trabajos de su autora, en sus redes sociales : )

¡Nora fuera! Ahora me toca leer princesas distópicas~

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario